Guía - Ingeniería Social - Victoria II


Como bien explica nuestra colega la Wikipedia, "Ingeniería social" es básicamente una forma de influir en las actitudes de la población de una región o país a gran escala. 

Entendido eso, en esta guía voy a detallar resumidamente qué estrategias seguir en el Victoria II para "manipular" a tu población y hacer que siga más o menos cierta ideología política en concreto, o como evitarlo, de la misma forma.

Hay muchos factores que afectan aquí y el tema es muy muy complejo, asi que voy a intentar poner las cosas de la forma más sencilla.


Cómo hacer a la población Conservadora
La gente tiende naturalmente a ser conservadora cuando todo va bien, así que muchas veces no hay ni que "forzar" a la gente a ser conservadora, ellos solos lo quieren. Es una de las ideologías más fáciles de hacer. No obstante, estos factores deberían cumplirse:

-La economía debería funcionar bien, con recursos y necesidades cubiertas satisfactoriamente
-Niveles de militancia (MIL) y conciencia (CON) cuanto más bajos mejor. Sobre todo la CON; cuando la CON sube a más de 6, casi siempre empiezan a pedir reformas y dejan de ser conservadores.
-Valor Nacional = Orden. Si tenemos "Orden" como valor nacional, ello influye positivamente en las tendencias conservadoras de la población.

Los soldados, oficiales y aristócratas son las clases que tienen un factor base para ser conservadores más alto, aunque esto no quiere decir que no se vayan a cualquier otra ideología si se dan las circunstancias adecuadas


Cómo hacer a la población Reaccionaria
La gente suele hacerse reaccionaria cuando está muy muy cabreada. Normalmente los niveles de reaccionarios suben mucho cuando por la razón que sea la MIL del país se dispara, pero la CON no lo hace (Perder una guerra, ocupación, necesidades básicas mal cubiertas...)

-Niveles de MIL alta y niveles de CON baja.
-Valor Nacional = Orden. Si tenemos "Orden" como valor nacional, ello influye positivamente en las tendencias reaccionarias de la población.

Los aristócratas tienen cierta tendencia base a ser reaccionarios.


Cómo hacer a la población Liberal
Probablemente una de las ideologías más dificiles, debido a que "compite en la misma liga" que el socialismo, y otras razones.

-Niveles de MIL baja y niveles de CON alta. Algunos países tienen decisiones que suben la CON y no la MIL, y también existen muchos eventos, sobre todo los relacionados con la agitación liberal de los años 40, que suben la CON bastante.
-Moderado deseo de reformas políticas. A los liberales les encantan las reformas políticas, sobre todo las de derecho a voto, asi que si no haces reformas, deberían seguir creciendo, aunque hay que controlar que no empiece a subir la militancia (por eso digo que es la ideología más difícil).
-Alfabetización >40%. A partir de 40% es un factor importante para hacerse liberal.
-Valor Nacional = Libertad. Si tenemos "Libertad" como valor nacional, ello influye positivamente en las tendencias liberales de la población.

Por último, las clases medias y altas, en especial los oficinistas, que son la población que son de base más liberal, tienden al liberalismo. Mientras que las clases pobres suelen tender al socialismo, una vez se desbloquea.


Cómo hacer a la población Anarcoliberal
Es otra ideología bastante difícil de conseguir. El anarcoliberalismo en el juego está formado básicamente por "liberales cabreados" así que más o menos el tema va así:

-CON alta -> Gran deseo de reformas políticas -> No hacer reformas políticas -> MIL alta -> Tendencia anarcoliberal
-Valor Nacional = Libertad. Si tenemos "Libertad" como valor nacional, ello influye positivamente en las tendencias anarcoliberales de la población.


Como los liberales, las clases medias y altas suelen hacerse anarcoliberales, pero ningún tipo en concreto es propicio a ser anarcoliberal.


Cómo hacer a la población Socialista
La forma más efectiva de conseguir socialistas es haber pasado cuantas más reformas políticas mejor durante el periodo "liberal" en el cual el socialismo no se ha descubierto, para reducir al mínimo el deseo de reformas políticas, porque tanto liberales como socialistas compiten en sus niveles de CON y MIL:

-Niveles de MIL baja y niveles de CON alta. (como los liberales)
-Bajo deseo de reformas políticas. Si se han hecho las suficientes reformas políticas, la gente tendera a pasarse del liberalismo al socialismo.
-Moderado deseo de reformas sociales. El socialismo pide en definitiva reformas sociales, y si no se las das, tienden a quererlas más y más, parecido a como ocurre con los liberales para las reformas políticas.
-Valor Nacional = Igualdad. Si tenemos "Igualdad" como valor nacional, ello influye positivamente en las tendencias socialistas de la población.

Las clases pobres son las que suelen tender a ser socialistas, pero ninguna de ellas en concreto destaca.


Cómo hacer a la población Comunista
Parecido a lo que decia del Anarcoliberalismo. Los comunistas son "socialistas cabreados"

-CON alta -> Gran deseo de reformas sociales -> No hacer reformas sociales -> MIL alta -> Tendencia comunista
-Valor Nacional = Igualdad. Si tenemos "Igualdad" como valor nacional, ello influye positivamente en las tendencias comunistas de la población.
-Que el partido en el poder sea Comunista ayuda a influenciar a la población a ser comunista, sobre todo si están relativamente contentos y si tu Valor nacional es "Igualdad" al mismo tiempo.

Normalmente los comunistas suelen producir bastantes rebeliones armadas, es bastante común ver que surgen y crecen bastante rápido. Además, como los socialistas, las clases pobres son las más proclives a acabar siendo comunistas. 


Cómo hacer a la población Fascista
Estoy bastante seguro que este es el apartado que atraerá más atención, porque los fascistas "molan" y tal.
Hacer que la población tenga tendencia fascista puede ser a la vez bastante complicado o bastante simple. También hay que tener en cuenta el factor de que aparecen bastante tarde en el juego, que juega en su contra.

-REVANCHISMO*: Lo pongo en mayúsculas porque el revanchismo es el factor crucial para que la gente se haga fascista. El revanchismo es más alto cuantos más provincias cores tengamos fuera del país. Un revanchismo relativamente bajo (algún core suelto que no tengamos) ya puede hacer subir a los fascistas significativamente, y si nos faltan bastantes, se disparan a un nivel rapidísimo en pocos años (+700% o más)

*Ejemplo: Esto es Hungría con 23% de revanchismo (ver los cores en el extranjero y el gráfico de población. En esta partida Hungría se convirtió en una dictadura fascista en 3-4 años desde que se desbloqueó el fascismo. Ayuda a entender el efecto crucial del revanchismo para el fascismo. No obstante, se puede conseguir perfectamente hacer fascista a la población teniendo todos los cores intactos (aunque más lentamente).
Clic para agrandar
Clic para agrandar


-Valor Nacional = Orden. Si tenemos "Orden" como valor nacional, ello influye positivamente en las tendencias fascistas de la población.
-Que el partido en el poder sea Fascista ayuda a influenciar a la población a ser fascista, sobre todo si están relativamente contentos y si tu Valor nacional es "Orden" al mismo tiempo.

Todos los estratos sociales pueden tender hacia el fascismo, en especial aristócratas y artesanos. Además, como los comunistas, suelen producir bastantes rebeliones, es bastante común ver que surgen y crecen bastante rápido las organizaciones rebeldes fascistas.


Centro de discusión: [Post en el Foro]


Autor: Khan
Fuente: Los archivos del juego.
Compartir en Google Plus

About Khan

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios: